EL ORGANIGRAMA Y SU CLASIFICACIÓN
EL ORGANIGRAMA Y SU CLASIFICACIÓN
SEGÚN EL TIPO DE INFORMACIÓN:
1.
Los organigramas informativos:
Ofrecen una visión simplificada de toda la organización ya que solo muestran la
información más relevante. Este tipo de organigrama se pone a disposición de
todo el público (trabajadores) para dar a conocer la estructura básica de la
empresa.
2.
Los organigramas analíticos:
Muestran datos mucho más detallados y específicos de la organización. Tienen
una finalidad analítica que puede ayudar a detectar fugas de presupuesto,
distribución, relaciones entre departamentos.
3.Los organigramas formales:
Representan el modelo de funcionamiento planificado o formal de una empresa y
requieren de aprobación previa. Un organigrama que refleje a una S.A. será
considerado organigrama formal cuando haya sido aprobado por la dirección de la
empresa.
4.
Los organigramas informales: En
este caso el organigrama no ha sido aprobado por la organización.
1.
Organigrama jerárquico. Es
el más común, pues depende del poder o control dentro de la empresa (de mayor a
menor), siguiendo un diseño piramidal. Este diseño facilita la comunicación
entre superior y subordinado, además de ser visualmente más claro, aunque
también más rígido a la hora de definir las funciones de cada trabajador.
2.
Organigrama matricial. Es
típica en empresas con más de un director, o más de un responsable por
proyecto, o más de un superior por departamento o trabajador. Su capacidad de
incluir relaciones interdepartamentales puede ser muy positiva para el
desarrollo de proyectos conjuntos pero también confusos a la hora de gestionar
responsabilidades.
3.
Organigrama plano. Un
organigrama sin cargos de mando intermedios, dejando solo dos roles; directivos
y empleados. Supone una relación mucho más directa, proporcionando más
autonomía a los trabajadores.
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