BIOGRAFÍA DE CHARLES-ÉMILE REYNAUD
BIOGRAFÍA DE CHARLES-ÉMILE REYNAUD
Charles-Émile Reynaud (8 de diciembre de 1844 – 9 de enero de 1918) Nació en Montreuil, Francia. Profesor
y artista francés, reconocido por inventar el Praxinoscopio en 1877; Reynaud fue el pionero del cine de animación, fue el
creador los primeros dibujos animados. Sus aportes en este campo fomentaron el
avance de este arte, que en la actualidad tiene como grandes referentes a
Pixar, Disney y Studio Ghibli, entre otros. Reynaud fue el creador de la
transición entre el cine de movimiento de figuras en forma cíclica a la
creación de una trama con altibajos, sonidos y efectos, en este entonces las
primeras animaciones fueron escenas sencillas de corte humorístico.
Hijo de
Claude-Benoit-Brutus Reynaud y Marie-Caroline Bellanger, su padre se dedicó al
diseño y grabado de metales y su madre era una maestra de escuela; estos dos se
encargaron de la educación del pequeño Émile Reynaud. Los primeros años de
educación, aprendió a bosquejar, dibujar y pintar con la ayuda de su
madre y más tarde aprende sobre mecánica y el funcionamiento de los
objetos, mientras practicaba en el taller de su padre, el cual se desempeñaba
también como relojero. Después de aprender y cursar los estudios básicos,
ingresó a estudiar Ingeniería y más tarde se especializó en física y mecánica,
las cuales enseñó en un instituto ubicado en Le Puy-en-Velay.
TRAYECTORIA PROFESIONAL
Mientras se desempeñaba como docente, empezó a crear diversos juguetes
ópticos, a través de los cuales se creaba la ilusión de movimiento,
eran una serie de imágenes que se pasaban por diferentes tipos de obturador, lo
cual hacía que estas parecieran moverse. Ahora bien, este tipo de movimiento
tenía sus limitaciones es por esto, que Reynaud, buscó nuevas maneras de lograr
el mismo efecto de forma más eficaz. Esto lo logró por medio de un tambor
giratorio, el cual contenía varios espejos pintados con diferentes imágenes,
que al rotar creaban una secuencia de hechos, este invento fue patentado por
Reynaud, con el nombre de Praxinoscopio o Praxinoscopio en 1877.
El sistema
creado por este tuvo mucho éxito, llegando a ser resaltado en la Exposición
Universal de París (1878); posteriormente creó una serie de imágenes en las que
se contaba la historia del invento, esta serie fue llamada
Praxinoscopio-Teatro. Para esta serie Reynaud, utilizó la técnica conocida como
como sistema de doble exposición (sobreimpresión), de la cual fue precursor;
fue en base a esta técnica que se crearon las primeras escenas
cinematográficas. En 1879 contrajo matrimonio con Margueritte Rémiatte, con
esta tuvo dos hijos Paul (1880) y Andre (1882).
CREACIÓN DEL TEATRO ÓPTICO
Reynaud conocía las limitaciones de su invento, el movimiento cíclico
cortaba toda idea de una secuencia flexible, en base a esto creó la nueva
variación de su invento, a este le llamó Teatro Óptico. El nuevo invento consistía en una pequeña variación en la forma en
que se creaban las secuencias, en vez de ser dibujadas en un espejo,
fueron diseñadas en una cinta flexible y transparente, lo cual hacía más
práctico el cambio de panel a otro. Este nuevo invento, también permitía la
proyección de la secuencia en público, la cual era realizada con un proyector
de imágenes fijas. Por medio del teatro óptico
presentó su primera animación el 28 de octubre de 1892, esta se
tituló Pantomimas Luminosas, esta constaba de tres filmes Pauvre Pierrot, Clown
et ses chiens y Un bon bock.
De las
creaciones de este solo se conservan Pauvre Pierrot (1892) y Alrededor de una
caseta de baño (1895), esta última entró en competencia con el Cinematógrafo de
los hermanos Lumiére, siendo expuesto en el Museo Grevin, desde 1895 hasta
1900. Después de Alrededor de una caseta de baño, apareció Un sueño junto al
fuego. En 1896 realizó un pequeño filme protagonizado por dos payasos, fue
dirigida por Reynaud y llevó el nombre de Guillermo Tell, el siguiente año creó
un nuevo filme en base a fotografías animadas, este se llamó Le premier cigare,
el personaje del filme fue interpretado por el actor y humorista Félix
Galipeau.
Con el paso del tiempo las escenas y animaciones de Raynaud perdieron su
atractivo al verse eclipsadas por el Cinematógrafo de
los hermanos Lumiére; es necesario resaltar que el trabajo de Raynaud tomaba
mucho más tiempo e implicaba un alto costo económico, a diferencia de los
filmes de los Lumiére. Lo anterior sumado al progresivo abandono de los
aficionados, dejó al inteligente inventor en la ruina. En los últimos momentos
de su teatro óptico, destruyó toda la maquinaria y tiró todo su trabajo al río
Sena. Estos sucesos marcaron la vida del inventor quien sufrió una grave
depresión y posteriormente muere, el 9 de enero de 1918,
mientras residía en un manicomio.
El aporte de Reynaud en el campo del cine es invaluable, puesto que creó
los primeros dibujos animados, asimismo, cambió la historia del cine, gestando la transición entre el cine de imágenes al que cuenta una
historia; como pionero tuvo su momento de fama y posteriormente fue eclipsado
por los avances de los hermanos Lumiére, quienes fomentaron la evolución del
cine paso a paso. En homenaje a la obra Reynaud, fue escogido el
28 de octubre como el Día Internacional de la Animación.
Comentarios
Publicar un comentario