BIOGRAFIA DE HIDEO KOJIMA
BIOGRAFIA DE HIDEO KOJIMA
Hideo Kojima nació el 24 de agosto de 1963,
en Setagaya,
Tokio, Japón. Cuando tiene tres años, su familia se trasladó a
Kobe y creció en la localidad de Shirasaki. Pasó largas temporadas sin sus padres. Tuvo una infancia con problemas de salud. De joven deseaba convertirse en director de cine
y fue un ferviente admirador de la cultura estadounidense. Envío historias
cortas a las revistas de la época e incluso grabó cortos con una cámara de 8
mm.
Mientras estudiaba en la universidad escribió novelas al tiempo que se iniciaba en los videojuegos. En la búsqueda de un trabajo, fue contratado por Konami Entertainment, pese a sus intentos por entrar en Nintendo. Se inició en el departamento que desarrollaba para el MSX Home Computer.
Penguin Adventure fue el primer juego en el que trabajó como asistente del director; el
primero que desarrolló fue Lost Warld en 1986, un juego bélico de plataformas.
Su primer videojuego Metal Gear, se presentó en 1987 y gozó de éxito para el ordenador personal MSX 2. El sistema MSX triunfó en Japón, Europa, Brasil y otros países, aunque no en los Estados Unidos, donde no se usó hasta que fue importado a la consola NES. En este juego presentó a Solid Snake, un soldado del estado fortificado Outer Heaven con la misión de detener a Metal Gear, un tanque equipado con armas nucleares. Además, en 1988, lanzó Snatcher, ambientado en la Guerra Fría y con estilo ciber-punk.
En 1990, se puso a la venta Metal Gear 2: Solid Snake para MSX. Pese al éxito en Japón, el juego no se comercializó en Occidente hasta su inclusión en Metal Gear Solid 3: Subsistence en 2006.
En el año 1992, actualizó Snatcher para PC Engine titulando Snatcher CD-ROMantic y en 1994, diseñó Policenauts, basado en un filme de ciencia ficción. Además produjo una serie de juegos basado en la serie Tokimeki Memorial dating sim, con el mismo motor de Policenauts. Metal Gear Solid, para PlayStation en 1998 le convirtió en una referencia internacional. Este juego fue el primero en la serie en usar gráficos 3D y voces de actores. El primer Metal Gear en consolas inauguró un género, el de la acción táctica, que luego fue largamente imitado. A inicio de 2000, adelantó detalles de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, para PlayStation 2 y en su lanzamiento se convirtió en un éxito gracias a sus gráficos y jugabilidad. Antes produjo el juego y la franquicia de anime Zone of the Enders en 2001.
Con fama de visionario, sus predicciones suelen acabar cumpliéndose, Kojima se convirtió junto a Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario, el profesional más respetado en su país. La revista Newsweek le incluyó en 2002 en la lista de los 10 personajes del año. Sus juegos, un constante homenaje al celuloide, atesoran largas secuencias de vídeo. La trama prima siempre sobre la mecánica del juego. En el 2003 produjo The Sun is in Your Hand para Game Boy Advance y comenzó a trabajar en Metal Gear Solid: The Twin Snakes para Game Cube, con escenas redirigidas por el director de películas de acción y terror Ryuhei Kitamura. Se puso a la venta en 2004.
Posteriormente trabajó en Metal Gear Solid 3: Snake Eater para PlayStation 2, que se ubica en 1964. La versión norteamericana se presentó el 17 de noviembre de 2004. La crítica lo destacó como uno de los mejores juegos de PlayStation 2. Por entonces Kojima trabajaba en la secuela de Boktai, Boktai 2: Solar Boy Django para Game Boy Advance, que sería lanzado en verano del 2004. También presentó Metal Gear Ac!d para la PlayStation Portable.
En 2008 aparece Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots para PS3, y en 2015, Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain, tras ser productor de Metal Gear Rising: Revengeance cambiando a Snake como protagonista por Raiden, y dejando de ser exclusivo de la consola de Sony, siendo Platinum Games quien lo desarrolló.
El rico universo que construyó durante 25 años alrededor de Metal Gear Solid está plagado de referencias a películas como Rambo o Terminator, clásicos del cine de acción de los años 80. Metal Gear Solid, vendió más de 30 millones de copias. También produjo para otros estudios y apostó por el juego en la nube.
En 2016, lanzó su propio canal de YouTube. Un año después fue colaborador habitual de la revista Rolling Stone.
Inicialmente vicepresidente de Konami Computer Entertainment Japan, después se hace cargo del equipo desarrollador de videojuegos Kojima Productions.
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