HISTORIA DE TWITTER

 Historia de Twitter

La historia de Twitter más temprana comienza en 2004 en el apartamento de Noah Glass, un programador estadounidense que ideó un proyecto llamado Odeo: su idea fundamental era la posibilidad de dejar un mensaje grabado en formato MP3 al llamar por teléfono, que quedaba alojado en la Nube. A este proyecto se uniría más tarde el creador de Blogger.com, Evan Williams.


Poco después, Odeo se convirtió una plataforma de podcasting con 14 empleados, entre los que estaban el consejero delegado, Biz Stone – antiguo compañero de trabajo de Williams en Google-, y el diseñador Jack Dorsey. Al principio, Williams era solo asesor e inversor de Odeo, no fundador. Luego ya fue adquiriendo un papel más activo con el estatus de cofundador hasta finalmente convertirse en el CEO de la compañía. Lamentablemente por esa época, Apple lanzó iTunes y Odeo, sin remedio, afianzó su caída a los infiernos. Williams entendió que la startup necesitaba reinventarse o modernizarse de alguna manera para evitar el fracaso. Entonces a Jack Dorsey se le ocurrió una idea para reconducir la compañía. En concreto: usar SMS para crear conversaciones entre pequeños grupos de personas. Glass y Dorsey pronto empezaron a trabajar sobre esta idea para luego presentarla a la compañía, estaban entusiasmados. Aunque es cierto que Williams y Stone no estaban al mismo nivel de emoción. La red social nace en 2006 como un servicio interno de Odeo y es realmente aquí donde la historia de Twitter comienza de verdad. El proyecto tuvo varios nombres (Twiiit, Twich, Status), aunque Noah Glass eligió finalmente ‘Twttr’, que imitaba el trino de un pájaro. El nombre se debe a que por aquella época había una tendencia general de las startups -persiste hoy en día – de dejar caer las vocales en su nombre (Flickr, Tumblr, Scribd…). El primer tweet en la historia de la plataforma lo escribió Jack Dorsey el 21 de marzo de ese mismo año y decía “Just setting up my twttr” (solo ajustando mi Twttr).

Hay que decir que el límite de los 140 caracteres en los tweets que tanto ha caracterizado a Twitter hasta hace muy poco nunca fue por razones creativas. Más bien lo tuvieron que poner porque no les quedó más remedio. Al tratarse de una plataforma basada en SMS, los 140 espacios era el límite estándar que los operadores de telefonía móvil establecen en el protocolo SMS.

Historia de Twitter: la «mala suerte» de Noah Glass

En octubre de 2006, no se sabe muy bien si porque sabían (secretamente) del potencial de la plataforma o porque no querían darles disgustos a los inversores ante posibles futuros fracasos, compraron las acciones de Twitter y crearon Obvious Corporation.

Con este cambio, Jack Dorsey pasó de ser diseñador a asumir el cargo de primer director ejecutivo, Biz Stone el de director creativo y Evan Williams el de presidente. Noah Glass no corrió tan buena suerte porque Williams tardó menos que poco en despedirlo. No está muy claro el porqué, aunque se dice que las personalidades de Williams y de Glass eran muy diferentes y chocaban demasiado. En cualquiera de los casos, Williams siguió al frente de la compañía mientras que el nombre de Glass, para su desgracia, fue borrado (intencionadamente) de la historia de Twitter.


                          Twitter triunfa, Jack Dorsey es expulsado

En 2007 es cuando Twitter ya se convierte oficialmente en una empresa independiente y Jack Dorsey pasa a ser CEO. En ese tiempo empiezan a aumentar los usuarios y el tráfico de una manera significativa, pasando de 20.000 a 70.000 tuits al día. También, en Agosto de ese mismo año, un usuario, Chris Messina, inventa (por casualidad) el hashtag, el cual más tarde se implementaría en la plataforma. De cara a la galería las cosas iban muy bien, pero dentro de la compañía las rencillas cada vez eran más evidentes entre los fundadores. Hasta que Williams, en otro acto típico de villano de película, sugiere la expulsión de Jack Dorsey, decisión con la que todos en la compañía estuvieron de acuerdo. Con Williams como CEO, Twitter seguía creciendo y la cifra de usuarios terminó de reventar. Basta decir que el número de usuarios únicos aumentó un 1.300% en 2009 y pasó de 5 a 71 millones de usuarios. Un éxito desmedido. El problema era que la plataforma empezó a sufrir caídas continuamente. Como la plataforma no paraba de colapsar y no se solucionaba el problema, empeoraron las críticas. Williams había supervisado ese incremento salvaje de usuarios, pero en esos momentos no era hábil a la hora de tomar las decisiones correctas. Tanto él como Biz Stone sabían que necesitaban contratar un gran número de empleados para poder hacer el trabajo. Lo cierto es que Twitter llegó a ser un auténtico caos, a pesar de tener 145 millones de usuarios no genera muchos ingresos.

Finalmente, ante esta situación insostenible, los miembros de la junta de Twitter decidieron despedir a Evan Williams y recuperar a Jack Dorsey como presidente ejecutivo. Dick Costolo, un emprendedor y antiguo comediante sustituyó a Williams como CEO hasta que Jack Dorsey tomó el relevo en 2015, puesto en el que sigue hoy día. Biz Stone terminó abandonando la compañía en junio de 2011 ante la falta de apoyos.

La historia de Twitter, la red social que revolucionó el mundo de los medios de comunicación

La historia de Twitter desde entonces hasta la actualidad ha sido tranquila, con menos problemas técnicos y rifirrafes entre sus directivos. Sigue en forma y cuenta con 330 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, de los que 4,9 millones son españoles. Según el último estudio de redes sociales en España elaborado por Elogia, la mayor parte de los usuarios de Twitter en España tienen entre 32 y 45 años, la utilizan por su instantaneidad y como fuente de información y la compaginan con otras redes como WhatsApp y Facebook.

Por otro lado, a pesar de que siempre ha estado a la sombra de Facebook, aún a día de hoy sigue siendo influyente y marcando tendencias. No hay evento mundial o noticia que no se comente en Twitter, de hecho cubre en directo más de un escenario antes que cualquier medio de comunicación.

Lo cierto es que Twitter lleva años luchando por mantener su status como red social de referencia, incorporando funcionalidades que agraden a los usuarios más veteranos y que enganchen a los nuevos. Incluir múltiples fotos o gifs en los tuits, la opción de hacer encuestas, la eliminación del límite de caracteres para los mensajes privados o la ampliación del límite de caracteres a los 280 pretenden acercar más la red social a su audiencia.

Sin embargo no todos los cambios en Twitter durante los últimos años han agradado a todos. Uno de los más sonados fue el cambio en su timeline, en el que aparecerían los tuits por orden de relevancia en lugar de por orden cronológico. Esto no gustó mucho a los fans de Twitter, que pronto comenzarán a hacer Trending Topic el hashtag #RIPTwitter

Aunque no está en su mejor momento de popularidad, seguimos viendo la televisión conectados a través de los hashtags. De hecho, muchas personalidades del mundo de la política, el deporte o la cultura utilizan la plataforma como un medio de comunicación más. Hasta una empresa, persona o influencer pueden perder su buena reputación sólo con un tuit mal gestionado. Aunque otras redes sociales como Facebook e Instagram tengan mayor número de usuarios, lo viral que se hará un comentario en Twitter todavía no tiene competencia directa. Twitter es y ha sido una revolución de Internet y de la comunicación.





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