EMPRENDIMIENTOS SOCIALES QUE ESTÁN CAMBIANDO EL PERÚ
EMPRENDIMIENTOS SOCIALES QUE ESTÁN CAMBIANDO EL PERÚ
La forma de hacer negocios en el Perú
está cambiando y los emprendimientos sociales están a la vanguardia, utilizando
innovación y estrategias empresariales para hacer frente a los desafíos que
vivimos como país. Desde inteligencia artificial para analizar en tiempo real
la calidad de vida en zonas vulnerables hasta prótesis impresas en 3D para
personas de escasos recursos serán solo algunas de las espectaculares
iniciativas que se presentarán en la Gran Final del Desafío Kunan este 21 de
noviembre, el premio anual que identifica a los emprendimientos sociales que
están cambiando el Perú.
Kunan, plataforma
que busca articular e impulsar el ecosistema de emprendimiento social en el
Perú, anunció a los 10 finalistas de la 5ta Edición del Desafío Kunan,
reconocimiento que busca identificar negocios con impacto en los principales
retos que afronta nuestro país.
Los emprendimientos finalistas de
este año son:
- Vía Código: Empresa
social que brinda educación digital de calidad y formación en habilidades
blandas a jóvenes de escasos recursos e infractores en centros juveniles,
mejorando sus habilidades cognitivas, emocionales y sociales.
- Tappers: Plataforma de comida delivery 100% casera que destaca la importancia del trabajo de las amas de casa o “Tapperas”, quienes comercializan sus platos y dan conocer sus técnicas, generando una retribución económica al mismo tiempo que se revalora el trabajo doméstico.
- Simbiosis: Siembra, cosecha y secado solar de hongos silvestres comestibles en Re-Forestaciones de pino en Lambayeque y Amazonas, empleando en su mayoría a mujeres de escasos recursos.
- Qhispikay –
Sustainable Glamping: Turismo vivencial
en campamentos de lujo que permite incrementar el flujo de turistas a
comunidades alto-andinas fuera de la ruta turística.
- Proyecto Mama: Promoción de conductas saludables para la disminución de muertes maternas, anemia y DCI en gestantes y madres de recién nacidos en situación de vulnerabilidad en 4 regiones. Cada madre registrada recibe 350 mensajes SMS en castellano, quechua y awajún desde el inicio de la gestación hasta al 1er año del bebe.
- Naturally Divine: Preservación, compra y comercialización de productos cosméticos y alimentarios derivados del Coco y el Majambo, buscando preservar la biodiversidad local y generando oportunidades para 13 comunidades nativas en San Martín.
- Igua: Acceso
sostenible a agua pura mediante fuentes de potabilización desarrolladas
para espacios públicos y privados en zonas urbanas, actualmente presentes
en 7 distritos de Lima.
- AYRU: Producción
y comercialización de sorbetes desarrollados a partir de tallos de
gramíneas cosechados y adquiridos por comercio justo a agricultores por
encima de los 3500 m.s.n.m. en los distritos de Orcotuna, Junín y
Contumazá, Cajamarca, quienes nos cuentan con recursos como tierras o
animales para generar ingresos.
- Ally
Mishky: Producción de alimentos agroecológicos a base de frutos
andinos, empleando a jóvenes rurales egresados del Centro de Agronegocios
REDAR en Huari, permitiéndoles permanecer en la comunidad y generar
ingresos por encima de la media local.
- Biovigor: Bioabono de estiércol de cuy adquirido de productores del Valle de Condebamba en Cajamarca, corredor especializado en la crianza de cuyes, donde 200 productores hoy incrementen sus ingresos por la venta del estiércol a Biovigor, y que a su vez adquieren el abono reduciendo drásticamente el consumo de agroquímicos.
Comentarios
Publicar un comentario