BIOGRAFIA DE YUJI NAKA
BIOGRAFIA DE YUJI NAKA
El
diseñador de videojuegos japonés Yuji Naka tiene muchos motivos para estar satisfecho este año. Por un lado, se
celebra el 25º aniversario de su criatura más célebre: Sonic, el inconfundible
erizo azul que se ha convertido en un icono de la cultura popular. Este lunes,
28 de noviembre, Naka recogió en Bilbao el premio honorífico concedido
por Fun & Serious Festival.
Casi tan
reconocible como Mickey Mouse, la criatura de Disney que, dicen los
rumores, tenían en mente los responsables de Sega al crear el personaje de
Sonic. Naka-san niega la mayor en conversación con XLSemanal. «Oficialmente nunca estuvo
en los planes desarrollar un personaje como Mickey Mouse. Sí es cierto que la
compañía entró entonces a cotizar en Bolsa y llevaron a cabo muchas acciones
destinadas a potenciar su presencia como marca, como la creación de un tema
musical, y es verdad que deseaban crear un personaje que fuera representativo
de la empresa, pero no un Mickey Mouse», explica.
Yuji Naka
nació en Osaka en 1965 y desde niño demostró su pasión por la tecnología, por
los sintetizadores de música y los primeros videojuegos. Al terminar la
escuela, tomó una decisión poco habitual en su país: nada de universidad, se
iría directamente a Tokio a probar suerte en la industria de los videojuegos.
En busca del primer empleo
Nuestro
hombre probó suerte por todo lo alto: llamó a la puerta de Namco,
renombrada compañía editora de videojuegos, para ofrecer sus servicios. Lo
rechazaron, precisamente por no contar con un título
universitario, pero no desistió. La siguiente puerta que tocó fue la de
Sega, que estaba contratando programadores y, ¡bingo!, consiguió un puesto en
la compañía. Corría el año 1983. Allí trabajó como desarrollador en títulos muy
conocidos para los aficionados de la época, como Phantasy star. Hasta que en 1990 su equipo recibió un encargo
especial. Crear un título que rivalizara con Super Mario Bros, el otro grande de la industria. Así nació
Sonic, el célebre erizo azul. «La base del juego explica hoy era que el
personaje pudiera moverse a una gran velocidad y de forma fluida con las
limitaciones técnicas del momento. Inicialmente trabajamos en un conejo como
representación de la velocidad, pero también barajamos otras alternativas, como
un armadillo o en un erizo que pudiera ir moviéndose y derrotando enemigos.
Naka decidió no ir a la universidad para dedicarse
solo a los videojuegos. Eran los 80 y la industria estaba arrancando
Cuando vimos la ilustración del erizo, nos encantó. Tuvimos claro que
era el personaje perfecto. Tenía mucho estilo y carisma y encajaba muy bien con
la velocidad del juego». Y, a juzgar por los resultados, no se equivocaron. Han
pasado 25 años y el erizo sigue vivo y coleando: hasta la fecha se han vendido
ya 350 millones de unidades del juego, incluyendo las descargas on-line. Se
dice pronto. Además, Sony prepara una adaptación a la gran pantalla que
contará, según The Hollywood Reporter,
con Tim Miller, director de Deadpool,
como productor ejecutivo.
La presión del éxito
Tener
semejante éxito puede convertirse en una carga, pero Naka-san matiza: «He
sentido cierta presión, pero nada que no fuera soportable. Siempre he pensado
que lo mejor es creer en mí y en mis creaciones de videojuegos». ¿Se imaginaba
hasta dónde iba a llegar su criatura? «Sinceramente, nunca creí que Sonic fuera
a alcanzar la dimensión que ahora tiene. Creo que hay muchas razones por las
que ha crecido tanto. Una de ellas es la pasión que todo el equipo puso en el
personaje y, por supuesto, la unión de todos los miembros del equipo, que
siguió trabajando en Sonic mucho tiempo después de que yo dejara la compañía.
El resultado es que hay un público inmenso en el mundo que adora a Sonic como
personaje».
E manciparse para crecer
Pese a
todo, lo cierto es que hubo en momento en que Yuji Naka dejó de sentirse
satisfecho con su trabajo en Sega. Hace ahora diez años decidió emanciparse y
fundar su propia compañía, Prope. Sentía que dentro de la firma que lo vio
crecer como creador su trabajo siempre estaría ligado a producir nuevos títulos
ligados a Sonic, y él quería ir más allá. «Una de las razones de comenzar mi
compañía fue la de crear personajes tan carismáticos y exitosos como Sonic.
Desafortunadamente, aún no lo he conseguido.
Es una pena que los jóvenes creadores tengan ahora
menos oportunidades de aprender que las que tuvimos nosotros
Con todo,
estoy muy feliz de haber dado este paso. Durante estos años hemos creado
nuestros propios productos muy originales. Aunque si hablamos de resultados, me
gustaría que mucha más gente pudiera disfrutarlos».
Mirando al futuro
Desde
Prope han lanzado juegos para distintas plataformas, desde consolas hasta
teléfonos móviles. Así las cosas, preguntamos a este pionero por el futuro de
los videojuegos. «Hemos tenido muchísimas plataformas durante los últimos 25
años y me encantará ver lo que va a suceder en los próximos 25. Cuando lanzamos Fantasy star en línea,
uno de los comentarios que se nos hacía era que quizá en el futuro ni siquiera
sentiríamos que estábamos conectados a la web mientras jugábamos a videojuegos.
No estamos aún en ese punto, pero creo que el futuro habrá un dispositivo
maravilloso que nos haga sentir como si no estuviéramos conectamos a la web»,
concluye. ¿Y cómo han evolucionado la industria y sus creadores? «Al principio
éramos grupos pequeños de personas desarrollando muchos juegos y esto nos hizo
aprender muchísimo y ganar experiencia muy rápidamente. En la actualidad hay
tantísimos creadores que tienen que llegar muy muy arriba para experimentar lo
que nosotros conseguimos. Es una pena porque ellos no tienen las oportunidades
de aprendizaje que nosotros tuvimos», se lamenta. En su nueva compañía ha
lanzado títulos con cierto renombre, como Ivy the Kiwi, un juego de acción a la vieja usanza para una
plataforma relativamente nueva. El móvil. El mes que viene lanzarán un nuevo
título God and the Bell-Kitty.
Y pendiente queda dar con un personaje que se convierta en un icono a la altura
de Sonic. «Huummmmm -piensa en voz alta-. Parece difícil, pero me encanta el
desafío».
¿Por qué un erizo azul?
«Sega
quería crear una mascota para la compañía, así que el color corporativo de
Mario y Sonic: enemigos íntimos
Sonic nació para plantar cara a otro personaje. Mario, creado por Shigeru Miyamoto para Nintendo. Mario arrasaba en
la industria desde 1985 y la competencia de Nintendo, Sega, no daba con un
personaje a la altura. Hasta que apareció Sonic, el juego de referencia de Sega
era Alex Kidd, muy
lejos de la importancia y las cifras de ventas de Mario.
Aunque
Mario sigue siendo el personaje más popular de la historia de los videojuegos y
sus cifras de ventas son mayores que las de Sonic, el erizo ha sido siempre un
rival de gran nivel. Y no hay más que mirar cualquier foro de seguidores para apreciar que
se pueden encontrar fuertes argumentos a favor de uno u otro, aunque el más
repetido es que Sonic es más cool y
el vídeo tiene mejor música; no en vano Michael Jackson llegó a componer para
él.
En
cualquier caso, sus creadores mantienen una buena relación y Naka ha dicho que
quiere ver a Mario y Sonic juntos. De hecho, los personajes ya tuvieron una
aparición conjunta en un vídeo creado para promocionar los Juegos Olímpicos de
Río. Pero, si sus empresas lo permiten, su colaboración podría ir más allá.
Fun & Serious: reconocimiento en Bilbao
Yuji Naka recogió este lunes en el Museo Guggenheim de Bilbao el premio
honorífico que concede el Fun & Serious Game Festival en su sexta edición.
«Es un gran honor recibir este premio -explica desde Japón-. Llevo
muchos años trabajando en la industria del videojuego… ya 32, y es la primera
vez que recibo un premio de este tipo. Me motiva a seguir trabajando para mis
futuros videojuegos». En la gala de clausura del festival compartirá
protagonismo con otros premios de honor. Warren Spector, creador de System Shock y Harvey Smith, artífice del juego
Dishonored.
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