HISTORIA DE INSTAGRAM
HISTORIA DE INSTAGRAM
|
Instagram es una aplicación móvil que permite a los usuarios subir contenido y compartir sus vidas a través de fotos y videos. En muchos aspectos, la plataforma de intercambio de fotos de Instagram ha sido única desde el principio, quizás por eso se ha vuelto tan popular.
Una vez que un usuario toma una foto, él o ella pueden elegir un filtro para
personalizar la imagen y capturar el momento perfectamente. El
propósito de los filtros es transformar una foto móvil aficionada o mediocre en
una imagen artística y de aspecto profesional y, aunque realmente no siempre se
logra ese cometido, el hecho de poder editar las fotos justo antes de
publicarlas y con opciones muy sencillas e intuitivas, fue en parte el secreto
del éxito de esta plataforma. Ahora, quizás el mayor valor de Instagram sea la
posibilidad de plasmar momentos en tiempo real, es algo
así como el “momento Kodak” pero aún
más instantáneo pues no hacía falta
revelar la foto para que otros pudieran verla, de manera que el factor “tiempo
real” jugó mucho a su favor. Esto le confirió humanidad y realismo a la red
social; era lo que la gente estaba buscando ¿Pero cómo nació esta idea? Lee más
adelante para enterarte:
Historia y
evolución de la aplicación
La
tecnología para Instagram empezó a desarrollarse en la ciudad de San Francisco,
cuando los programadores de carrera Kevin Systrom y Mike Krieger eligieron enfocar su proyecto Burbn, de check-in HTML5 (lenguaje
web básico) con múltiples funciones, en la fotografía móvil. Burbn se hizo
demasiado similar a Foursquare (un servicio
basado en localización web aplicada a las redes sociales), y ambos se
dieron cuenta de que habían ido demasiado lejos. Burbn fue entonces pivotado
para centrarse más en compartir fotos y fue así como nació Instagram, nombre que se trata de un “portmanteau” (juego de palabras) entre
los términos “cámara instantánea” y “telegrama”. Estamos hablando
del año 2009; para entonces, el concepto no parecía tan novedoso pues la
compartición de fotos era un elemento clave en todas las redes sociales, que ya
estaban empezando a dominar la actividad en internet y estaban encabezadas por
un servicio tan “completo” como lo era Facebook. Pero Instagram tenía algo que Facebook,
MySpace, Twitter o Hi5 no tenían y era esa conexión instantánea entre
la cámara del teléfono y el medio de difusión. Era como
tener una cámara Polaroid más barata con un Photoshop elemental integrado. La
idea era suculenta y claro que atraería muchísimos inversores.
El
5 de marzo de 2010, Systrom cerró una ronda de financiación de 500.000 dólares
con Baseline Ventures y Andreessen Horowitz mientras
trabajaba en la plataforma (aunque en ese momento todavía no se llamaba
Instagram, pues ese nombre surgió prácticamente justo antes de su lanzamiento).
Con ese dinero, se pudo contratar a más personal: Josh Riedel se unió a la
compañía en octubre como community manager, Shayne Sweeney se unió en
noviembre como ingeniero en sistemas, y Jessica Zollman se unió como community
evangelist en agosto de 2011.
Kevin publicó la primera foto de Instagram, en la
cuenta personal que creó para iniciar las prácticas de la plataforma, el 16 de
julio de 2010. La imagen muestra a un perro tomado desde una perspectiva
superior y mejorada con un filtro X-PRO2; el pie de foto, que fue escrito por
su novia, dice que la foto fue tomada en México. Instagram era muy primitiva en
aquel entonces y poco a poco se le fueron añadiendo características como hashtags, filtros nuevos, opciones
de video, etc. El 6 de octubre de 2010, Instagram lanzó su aplicación oficial
para el sistema iOS mientras que, para el sistema Android, se lanzó el 3 de
abril de 2012; sólo ese día tuvo más de un millón de descargas.
Comentarios
Publicar un comentario