HISTORIA DE TIKTOK

HISTORIA DE TIKTOK 


La historia de TikTok no es demasiado larga: debemos remontarnos a 2016 para mencionar a ByteDance; la empresa de tecnología china que lanzó la App. En aquel momento, en el que -a pesar de las visiones de la empresa- aún no tenía un asentamiento claro, la App adoptó este nombre con el significado de «sonido vibrante«; algo que se identificaría unos años después con lo que está llegando a ser.

En 2017, la empresa que creó TikTok compró Musical.ly (una red social especializada en la creación de vídeos y transmisiones en directo, que permitía a sus usuarios crear vídeos de entre 15 y 60 segundos, utilizando diferentes filtros, efectos y opciones de velocidad), por -nada más y nada menos- que 1.000 millones de dólares, migrando todas las cuentas de esta App a TikTok, y haciendo desaparecer el concepto de musers (influencers de Musical.ly que destacaban por su creatividad en esta red social).

Durante ese año ya llegó a ser una de las aplicaciones móviles más descargadas en Estados Unidos; gracias -en parte- al impulso que conocidas celebridades hicieron sobre ella; por ejemplo, con Jimmy Fallon (un conocido humorista norteamericano), que hizo mención especial a la aplicación durante uno de sus programas.

Gracias a esta y otras muchas acciones, la App fue creciendo cada vez más y más hasta que, en 2018, acumulaba ya de más de 80 millones de descargas en Estados Unidos y 800 millones en el resto del mundo. Ya estaba disponible en 75 idiomas y comercializada en más de 150 mercados alrededor de todo el mundo. Poco tiempo después TikTok ya tenía más usuarios registrados que Twitter o Snapchat; así como una cifra de descargas totales a nivel mundial de 1.500 millones.

Entre algunos de los datos más curiosos de la App, encontramos el de que los usuarios permanecen una media de 52 minutos diarios en ella, que cuenta con 1.000 millones de vídeos al día visualizados, que es la segunda App más descargada del mundo (después de Instagram) hoy en día y que, aún con todo lo anteriormente dicho, la App -a día de hoy- aún sigue sin ser rentable para sus fundadores.

También, como era de esperar, aún no llevamos más que un par de meses de 2020, y ya podemos decir que le están empezando a crecer los enanos, con aplicaciones como Byte, su (hasta ahora) más directa competencia; Reels, una nueva función dentro de Instagram, que cumple con todos los requisitos para ser considerada un clon de TikTok; o Likee, de origen singapurense. Incluso, podemos mencionar también a Google y a su afán por seguir los pasos de TikTok, haciéndose con la aplicación de vídeos Firework.













Comentarios

Entradas más populares de este blog

AGENTES ECONÓMICOS

EL ORGANIGRAMA Y SU CLASIFICACIÓN

"EL BOCETO Y SUS TIPOS”