TRATO Y ATENCIÓN AL CLIENTE
TRATO Y ATENCIÓN AL CLIENTE
¿Qué es el Trato y Atención al Cliente?
El servicio de atención al cliente, o simplemente servicio al cliente, es el que ofrece una empresa para relacionarse con sus clientes.
1. Sé amable
La amabilidad es un
complemento excelente del buen servicio que puedas ofrecer. Escucha a
tus clientes, hazles sentir que te importa. No hay nada mejor que sentirse
importante. Hoy en día podemos ver que la gente es menos cortés que antes, así
que esfuérzate y demuestra que no eres uno del montón. Usa frases de cortesía y
actúa siempre de manera formal.
Cada vez que
converses con tus clientes, centra toda tu atención en ellos. No
hay cosa más desagradable que hablar con alguien que se distrae en cualquier
simpleza.
2. Sé responsable
Es importante que
antes de aceptar un trabajo, evalúes de manera objetiva su dificultad y
el tiempo que pueda tomarte. Si estableces una fecha de entrega, cúmplela.
Solo así conseguirás que tus clientes confíen en ti y que te elijan para un
próximo trabajo.
Si te das cuenta de
que no podrás cumplir con la fecha de entrega, háblalo con el cliente, pero con
tiempo. No te atrevas a hacerlo un día antes o darás una impresión de
irresponsabilidad.
3. Sé honesto
Es importante que
le comuniques a tu cliente lo que puedes hacer, no cometas el error de
hacerle creer algo que no es. Desafortunadamente, existen proveedores que,
por ganar dinero rápido, mienten a sus clientes. Esto no solo implica la
entrega de un mal trabajo, sino graves consecuencias para ambas partes.
4. Presta atención a los
detalles
Toma nota de cada
observación que haga tu cliente y lleva un control. Puedes hacer una lista e ir
tachando lo que vayas cambiando. Tampoco es correcto que el cliente haga una
observación distinta cada día, imagínate lo desesperante y engorroso que sería.
Para evitar
eso, planifica citas cada cierto tiempo con tus clientes para mostrarle
los cambios realizados. Así podrás trabajar de manera más ordenada y
productiva.
5. Escucha las quejas
con objetividad
Es un hecho que todos
odiamos las quejas, pero cuando venga de un cliente, lo mejor es pensar dos
veces antes de hablar. Mantén siempre la calma a pesar del tono de voz
con el que te hablen. La idea es no
perder al cliente.
6. Comunícate
Mantente en
comunicación con tus clientes siempre. No ignores sus mensajes, ni llamadas o
podrían pensar que no estás haciendo el trabajo. Contesta las
llamadas y mensajes lo ante posible, intenta también avisarles de manera
constante sobre cada avance que hayas tenido, sólo así se sentirán seguros
en tus manos.
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