LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
¿Qué son los Lenguajes de Programación?
Es un lenguaje formal que, mediante una serie de instrucciones, le permite a un programador escribir un conjunto de órdenes, acciones consecutivas, datos y algoritmos para, de esa forma, crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina.
Tipos de lenguaje de programación: De acuerdo a su finalidad y herramientas en las que se usa, podemos describir tres clases de lenguajes de programación:
1. Lenguaje
máquina
Es el más
primitivo de los códigos y se basa en la numeración binaria, todo en 0 y 1.
Este lenguaje es utilizado directamente por máquinas o computadora.
2. Lenguajes de
programación de bajo nivel
Es un lenguaje
un poco más fácil de interpretar, pero puede variar de acuerdo a la máquina o
computadora que se esté programando.
3. Lenguajes de
programación de alto nivel
En esta
categoría se encuentran los más utilizados. Se usan palabras del inglés lo cual
facilita que una persona pueda intervenir más fácil que en los dos anteriores.
Según su
generación y orden cronológico, los lenguajes de programación de alto nivel se
clasifican en:
- Primera generación: El lenguaje máquina y el ensamblador.
- Segunda generación: Aquí encontramos los primeros lenguajes de programación de alto nivel, ejemplos de ellos son FORTRAN, COBOL.
- Tercera generación: En esta generación encontramos los lenguajes de programación de alto nivel imperativo, pero mucho más utilizados y vigentes en la actualidad (ALGOL 8, PL/I, PASCAL, MODULA).
- Cuarta generación: Más cercanos a la época actual, es común encontrarlos en aplicaciones de gestión y manejo de bases de datos (NATURAL, SQL).
- Quinta generación: Estos son los más avanzados y fueron pensado para la inteligencia artificial y para el procesamiento de lenguajes naturales (LISP, PROLOG).
Ventajas:
- El lenguaje C ha sido pensado para ser altamente transportable.
- Un núcleo del lenguaje simple, con funcionalidades añadidas importantes, como funciones matemáticas y de manejo de archivos, proporcionadas por bibliotecas.
- Es un lenguaje muy flexible que permite programar con múltiples estilos. Uno de los más empleados es el estructurado "no llevado al extremo" (permitiendo ciertas licencias de ruptura).
- Un sistema de tipos que impide operaciones sin sentido.
- Usa un lenguaje de pre procesado, el preprocesador de C, para tareas como definir macros e incluir múltiples archivos de código fuente.
- Acceso a memoria de bajo nivel mediante el uso de punteros.
- Interrupciones al procesador con uniones.
- Un conjunto reducido de palabras clave.
- Por defecto, el paso de parámetros a una función se realiza por valor. El paso por referencia se consigue pasando explícitamente a las funciones las direcciones de memoria de dichos parámetros.
- Punteros a funciones y variables estáticas, que permiten una forma rudimentaria de encapsulado y polimorfismo.
Desventajas:
- Recolección de basura nativa, sin embargo, se encuentran a tal efecto bibliotecas como la "libgc" desarrollada por Sun Microsystems, o el Recolector de basura de Boehm.
- Soporte para programación orientada a objetos, aunque la implementación original de C++ fue un preprocesador que traducía código fuente de C++ a C.
- Encapsulación.
- Funciones anidadas, aunque GCC tiene esta característica como extensión.
- Polimorfismo en tiempo de código en forma de sobrecarga, sobrecarga de operadores y sólo dispone de un soporte rudimentario para la programación genérica.
- Soporte nativo para programación multihilo y redes de computadores.
- Carece de instrucciones de entrada/salida, de instrucciones para manejo de cadenas de caracteres, con lo que este trabajo queda para la librería de rutinas, con la consiguiente pérdida de transportabilidad.
Comentarios
Publicar un comentario